El consejero de Industria del Cabildo, Manuel Fernández, y el viceconsejero de Economía e Internacionalización del Gobierno de Canarias, Gustavo González de Vega, asistieron  este martes 18 de junio a la inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDARI) del Polígono Industrial de Granadilla, en calidad de presidente y vicepresidente, respectivamente, del consejo de administración del Polígono.

La nueva EDARI, proyectada por Civilport Ingenieros, S.L., cuenta con un sistema de tratamiento de aguas integrado por distintos procesos: un pretratamiento diseñado para una caudal máximo de 20.477 m3/día  (237 l/s), permitiendo obtener un primer grado de mejora en la depuración de las aguas, un tanque de laminación y homogenización que posibilita la absorción de las puntas de caudal, favoreciendo así su homogenización y la alimentación estable y continua para las siguientes etapas del proceso, un tratamiento físico-químico que elimina los contaminantes y mejora la calidad del efluente, un reactor biológico y un decantador secundario, además de una línea de tratamiento de fangos, compuesta por un espesador, deshidratador y un secado solar.

Esta última instalación, pionera en el archipiélago, aprovecha el recurso renovable del sol para reducir la humedad contenida en los lodos, incrementando su sequedad hasta un 80%, lo que disminuye considerablemente el volumen de fango producido y por tanto las necesidades de transporte y ocupación de espacio en el PIRS. Se estima una producción anual de fangos de 159 tn/año.

Toda la planta está equipada con instrumentación de automatización y control que permiten garantizar el seguimiento y la comprobación de todos los parámetros de tratamiento y vertido.

El agua depurada parte desde la EDARI hasta el Puerto de Granadilla, donde la empresa Polígono Industrial de Granadilla, S.A. cuenta con concesión administrativa para la ocupación de los terrenos por donde discurre la conducción de desagüe, hasta alcanzar el lecho marino donde se efectúa el vertido del efluente en torno a la cota -35 m a través del emisario, que dispone de 6 difusores laterales y un difusor en punta.

La planta, que cuenta con autorización por parte de la Viceconsejería de Cambio Climático y Transición Ecológica, comenzó el vertido de aguas depuradas al mar el pasado 3 de junio, y actualmente está ejecutando el Plan de Vigilancia y Control del efluente exigido por la citada autorización. Su puesta en funcionamiento supone una mejora cuantitativa y cualitativa del grado de saneamiento y depuración de las aguas residuales del Polígono Industrial de Granadilla.

La planta depuradora cuenta con una instalación fotovoltaica para autoconsumo de 55 kW, repartida en las cubiertas del Edificio de Pretratamiento y el Edificio de Control, lo cual constituye una producción anual estimada de 78.439 kWh. El proyecto de la instalación ha sido redactado por D&M Ingenieros.

en_GBEnglish