Inicio de la obra del proyecto de finalización de la conducción y desagüe y nueva estación depuradora de aguas residuales del Polígono Industrial de Granadilla

27/09/2022

El pasado 16 de junio de 2021 se inició la obra del Proyecto de Finalización de la Conducción y Desagüe y Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDARI) del Polígono Industrial de Granadilla, con un presupuesto de adjudicación de 5.636.413,27 € (sin I.G.I.C). La obra tiene una duración prevista de 18 meses, iniciándose después un periodo de prueba de 6 meses.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Cadagua y Ferrovial Construcción, bajo la dirección facultativa de Civilport Ingenieros.

Con esta actuación, se pretende tratar las aguas procedentes del Polígono Industrial para un caudal medio de tratamiento de 1.120 m3/día, y que en un futuro próximo se verá incrementado por el crecimiento de la actividad en el Puerto de Granadilla y la futura ampliación urbanística del Polígono de Granadilla.

La obra se irá realizando por fases, que serán puestas en marcha de manera secuencial y sucesiva, reduciendo la contaminación de las aguas tratadas desde las primeras etapas de la actuación.

La EDARI contará con un edificio de pretratamiento con la tecnología más moderna y avanzada para la depuración de este tipo de agua residuales. También se dispondrá de un físico-químico con reducción de carga y contaminantes y tratamiento secundario con biológico con eliminación de nitrógeno. La línea de fangos consta de espesamiento por gravedad y deshidratación mecánica y se complementa con un secado solar para aumentar la sequedad del fango por encima del 35 %.

Esta actuación no sólo trae consigo el mejorar el tratamiento de las aguas industriales y el cumplimiento en materia legislativa y ambiental de los vertidos de aguas en Canarias, sino también la mejora del tejido económico en la isla, con la creación de puestos de trabajo en el ámbito industrial, durante la ejecución de la obra y la posterior explotación de la instalación.

en_GBEnglish