Inicio de la obra del Proyecto de Finalización de la Conducción y Desagüe y Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales del Polígono Industrial de Granadilla 

El pasado 16 de junio de 2021 se inició la obra del Proyecto de Finalización de la Conducción y Desagüe y Nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDARI) del Polígono Industrial de Granadilla, con un presupuesto de adjudicación de 5.636.413,27 € (sin I.G.I.C). La obra tiene una duración prevista de 18 meses, iniciándose después un periodo de prueba de 6 meses.

Los trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Cadagua y Ferrovial Construcción, bajo la dirección facultativa de Civilport Ingenieros.

Con esta actuación, se pretende tratar las aguas procedentes del Polígono Industrial para un caudal medio de tratamiento de 1.120 m3/día, y que en un futuro próximo se verá incrementado por el crecimiento de la actividad en el Puerto de Granadilla y la futura ampliación urbanística del Polígono de Granadilla.

La obra se irá realizando por fases, que serán puestas en marcha de manera secuencial y sucesiva, reduciendo la contaminación de las aguas tratadas desde las primeras etapas de la actuación.

La EDARI contará con un edificio de pretratamiento con la tecnología más moderna y avanzada para la depuración de este tipo de agua residuales. También se dispondrá de un físico-químico con reducción de carga y contaminantes y tratamiento secundario con biológico con eliminación de nitrógeno. La línea de fangos consta de espesamiento por gravedad y deshidratación mecánica y se complementa con un secado solar para aumentar la sequedad del fango por encima del 35 %.

Esta actuación no sólo trae consigo el mejorar el tratamiento de las aguas industriales y el cumplimiento en materia legislativa y ambiental de los vertidos de aguas en Canarias, sino también la mejora del tejido económico en la isla, con la creación de puestos de trabajo en el ámbito industrial, durante la ejecución de la obra y la posterior explotación de la instalación.

 

Autorizada la ejecución de las obras del Sistema de Depuración y Reutilización de aguas residuales de Granadilla de Abona

El gasto de 40 millones incluye los colectores de medianías, bombeo e impulsión de la costa, la depuradora de Los Letrados y la estación de tratamiento y bombeo de Pelada

01.09.2020 | 23:37

El Gobierno central completó el paso dado en abril por el Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes) y ayer el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, autorizó a Acuaes contratar la ejecución de las obras del Sistema de Depuración y Reutilización de aguas residuales de Granadilla de Abona, obra que tiene un valor estimado de 39.956.015 de euros. 

Ver la noticia completa en @eldia

 

DigiMac asesorará a las pymes macaronésicas para impulsar sus competencias digitales 

Digimac es el Programa para el impulso de las pymes de las regiones macaronésicas en mercados digitales internacionales, aprobado en la segunda convocatoria del Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A Madeira-Azores-Canarias (MAC) 2014-2020 ,y financiado en un 85% por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

 

El Polígono Industrial de Granadilla y el medio ambiente

PiñamarEn la planificación y ordenación del Polígono Industrial de Granadilla tiene una importancia primordial la preservación del medio ambiente y a la adopción de medidas que eliminen o moderen los impactos ambientales, tanto los que tienen su origen en la actividad industrial como los debidos a la propia conformación del medio físico del Polígono. 

Esta actitud no se limita al plano teórico, se plasma en las obras terminadas y en los planes y proyectos para las obras futuras donde existe una amplia e interconectada red de terreno libre, en gran medida en su estado natural, que diluye el impacto visual de los sectores urbanizados, sirve de protección a las infraestructuras y posibilita el desarrollo de especies autóctonas de flora y fauna con insólito éxito.

minipiamar_2Entre las actuaciones de índole medioambiental se destaca la restauración del cauce de los tres grandes barrancos que atraviesan el Polígono: El Cobón, El Callao y Tagoro-Las Monjas, la preservación del LIC de la Piña de Mar y del monumento natural Montaña Pelada. Otros programas en ejecución son los relacionados con el agua; el Polígono Industrial de Granadilla participa en la construcción por etapas de diversas plantas desaladoras de agua de mar.

La primera etapa ya está en funcionamiento y permite un completo autoabastecimiento del Polígono, reduciendo enormemente la utilización de aguas subterráneas; En relación con las aguas residuales hay un proyecto en ejecución para el reciclado de las mismas con destino al riego de zonas verdes y para diversos usos industriales.

Entidades participadas

Copyright © 2022 Polígono Industrial de Granadilla