El Polígono Industrial de Granadilla y el medio ambiente

En la planificación y ordenación del Polígono Industrial de Granadilla tiene una importancia primordial la preservación del medio ambiente y a la adopción de medidas que eliminen o moderen los impactos ambientales, tanto los que tienen su origen en la actividad industrial como los debidos a la propia conformación del medio físico del Polígono.

Esta actitud no se limita al plano teórico, se plasma en las obras terminadas y en los planes y proyectos para las obras futuras donde existe una amplia e interconectada red de terreno libre, en gran medida en su estado natural, que diluye el impacto visual de los sectores urbanizados, sirve de protección a las infraestructuras y posibilita el desarrollo de especies autóctonas de flora y fauna con insólito éxito.

Entre las actuaciones de índole medioambiental se destaca la restauración del cauce de los tres grandes barrancos que atraviesan el Polígono: El Cobón, El Callao y Tagoro-Las Monjas, la preservación del LIC de la Piña de Mar y del monumento natural Montaña Pelada. Otros programas en ejecución son los relacionados con el agua; el Polígono Industrial de Granadilla participa en la construcción por etapas de diversas plantas desaladoras de agua de mar.

La primera etapa ya está en funcionamiento y permite un completo autoabastecimiento del Polígono, reduciendo enormemente la utilización de aguas subterráneas; En relación con las aguas residuales hay un proyecto en ejecución para el reciclado de las mismas con destino al riego de zonas verdes y para diversos usos industriales.

Energías renovables

El Polígono Industrial de Granadilla está totalmente implicado en el desarrollo de las energías limpias y sostenibles en Canarias y participa, en colaboración con el Instituto de Energías Renovables de Tenerife, en proyectos concretos de generación de energía eléctrica, algunos ya en explotación, que posibilitan el autoabastecimiento del polígono industrial y de un porcentaje significativo del consumo urbano. Los proyectos en este campo que se llevan a cabo más destacados son:

  • Planta fotovoltáica Solten I: Instalación que ocupa 90.000 m² de terrenos y tiene una potencia nominal de 13 MW. Está en producción desde el año 2007.
  • Planta fotovoltáica Solten I: Instalación que ocupa 110.000 m² de terrenos y tiene una potencia nominal de 17 MW. Está en producción desde el año 2008.
  • Parque eólico La Roca: Instalación compuesta por diez molinos eólicos con una potencia conjunta de 20 MW. Adjudicada la construcción del parque por el Gobierno de Canarias, en concurso público, se encuentra en fase de tramitación de la licencia de construcción. Puesta en marcha prevista en 2013.
  • Parque eólico Areté: Instalación compuesta por diez molinos eólicos con una potencia conjunta de 20 MW. Adjudicada la construcción del parque por el Gobierno de Canarias, en concurso público, se encuentra en fase de tramitación de la licencia de construcción. Puesta en marcha prevista en 2014.
es_ESSpanish